Ruta 6 Dias Desierto del Sahara

Día 1 : MARRAKECH – AIT BEN HADDOU – OUARZAZATE

Recogida en el Riad o Aeropuerto en dirección Ouarzazate cruzando por el Alto Atlas y llegando al increíble puerto de Tizi n’Tichka a 2260 metros de altura, una gran cordillera repleta de paisajes extraordinarios que cruzaremos admirando el territorio bereber con pequeños pueblos típicos, fortalezas etc.

Poco después de cruzar el Atlas tomaremos una pista que nos llevará a visitar la Kasbah del Pacha Glaoui situada en Telouet, construida en el siglo XVIII para controlar el paso de las caravanas comerciales. Es impresionante el contraste que crea los arruinados muros construidos con adobe con el lujo decorativo de las salas principales adornadas con mosaicos, mármoles, tapices de seda etc…una visita muy recomendable de hacer.

Seguiremos nuestra ruta por pista pasando por diversos pueblos bereber y llegando al pueblo mágico de a Ait Ben Haddou, el ksar de los mejor conservados y que goza del status de Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO, sus viviendas de adobe muy ornamentadas se aglutinan dentro de una fuerte muralla defensiva y reforzada por torretas, esta espectacular kasbah, construida con barro y piedras se mantiene milagrosamente en pie como en el tiempo en que estuvo habitada, elevada sobre una colina y rodeada por el paisaje desértico del Anti Atlas es sin ninguna duda uno de los lugares más mágicos de Marruecos.

Después de comer nos dirigiremos hacia Ouarzazate considerada como la puerta del gran desierto ya que es el punto intermedio que une las montañas y el desierto, llamada también el Hollywood de Marruecos, ya que por su situación es el entorno perfecto para grabar películas por su entorno de tierras áridas.

Cena y alojamiento.

Día 2 : OUARZAZATE – AGDEZ– VALLE DEL DRAA – GARGANTA DEL MHARECH (pista de Dakar)

Tras el desayuno haremos la visita por Ouarzazate, uno de los encantos es su medina, la parte antigua de la ciudad con sus múltiples callejuelas llenas de vida y la plaza central convertida en un lugar fantástico para disfrutar de la vida cotidiana de su gente. También un punto fuerte es la kashba de Taourirt , un palacio fortificado donde perderse en sus estancias conectadas por laberínticos pasillos y escaleras es una gozada. Desde lo alto de sus torres tenemos una vista panorámica e impresionante de la medina.

Seguiremos dirección Zagora tomando  la carretera que atraviesa la pequeña cordillera del Anti-Atlas, la cual ha ido ganando popularidad ya que ofrece unos lugares fantásticos llenos de paz y tranquilidad, el color rosa de las rocas se complementa con las hermosas aguas cristalinas que corren por el rio, nos adentraremos en el Valle del Draa por pista cruzando diversos pueblos bereber y kasbahs, cambiando de pista que cruza pueblos perdidos en el desierto llegaremos a las Gargantas de Mharech un lugar de los más bonitos y sencillos pero a la vez una sencillez profunda que la hace inmensa, es una preciosa garganta con un pequeño oasis de palmeras y que comunica las pistas del norte con las del sur, este pequeño oasis también se le denomina como (Portal de Belén por su semejanza). Noche en Albergue.

Día 3 : MHARECH – OASIS DE RAMLIA – DUNAS DE OUZINA – MERZOUGA

Seguiremos por pista de Rally Dakar cruzando más pueblecitos solitarios en  medio de la nada y cruzando cauces secos, oasis y dunas llegaremos a Erg Chebbi las dunas más altas de Marruecos donde comeremos la típica pizza bereber en familia y podremos conocer los secretos y la vida sencilla de la gente del desierto.

Seguiremos rumbo a Merzouga donde tomaremos un té de bienvenida mientras descansamos y nos preparan los camellos que nos llevarán a los pies de la Gran Duna, durante el trayecto de una hora y media podremos ir tomando fotografías, una experiencia que sin duda alguna os gustará. Al caer la noche podréis ver que el desierto toma un color muy diferente y el tiempo cambia ya que refresca bastante dependiendo de la época que vayáis. A ritmo de los timbales cantando y tocando nos servirán la cena, y como no la gran hoguera nos hará compañía hasta la hora de irnos a dormir. Así que sin ninguna preocupación lo mejor es disfrutar de esta noche mágica y auténtica bajo el cielo estrellado del desierto.

Día 4 : MERZOUGA – VISITA A LOS NOMADAS – TOUR DE DUNAS – DESIERTO:

Sin ninguna duda uno de los mayores espectáculos del desierto es ver cómo amanece, así que hoy toca levantaros pronto para contemplar el maravilloso amanecer, no hay que perderse ver los cambios de colores que las dunas van tomando a medida que el sol sale por el horizonte. Un espectáculo visual que no vais a olvidar.

Los camellos nos esperan para volver al Riad y darnos una buena ducha y un desayuno tradicional marroquí, nuestra aventura continua  para rodear la gran duna de Erg Chebbi de más de 250 metros de altitud, una extensión de desierto de arena finísima donde las escenas naturales se convierten en un paisaje inmemorable haciendo frontera con Argelia y conectando con la pista del antiguo Paris-Dakar, seguiremos por la pista haciendo varias paradas como el Oasis de Tissardmin, continuaremos por el desierto llegando a un asentamiento nómada de la zona donde compartiremos un té y conoceremos algunos secretos de su vida y de sus costumbres. Otra parada obligatoria es la del pueblo de Khamlia (gente originaria del Africa negra, donde nos harán disfrutar de su música tradicional (gnawa) mientras tomamos un delicioso té.

Regresaremos hacia el Riad para comer y tarde libre para poder aprovechar la romántica puesta de sol que nos ofrece el desierto. Hoy después de la cena nos espera un espectáculo bereber al son de tambores y cánticos.

Día 5 : DESIERTO – RISSANI– GARGANTA DEL TODRA – GARGANTA DEL DADES

Despues del desayuno hoy saldremos hacia Rissani muy famoso por su mercado, esta ciudad muestra con dignidad y se orgullece de ser la última escala comercial antes del desierto, la atmósfera que se respira paseando por los zocos de Rissani no se encuentra en ningún otro lugar de Marruecos, una penumbra debido a las techumbres que filtran los rayos del sol , una explosión de colores y olores que sobresalen a la combinación de las especias tan conocidas, seguiremos hacia Erfoud para visitar la fábrica de mármol fosilizados y el Museo de los fósiles y Minerales donde albergan una colección de fósiles fuera de lo común. Nuestro viaje continua hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad donde llegaremos a uno de los puntos más fuertes del Sur de Marruecos: Las Gargantas del Todra de más de 100 metros de altura, con sus casas excavadas en la piedra, un lugar mágico de paredes rocosas verticales  provocadas por la erosión del agua y el aire durante siglos, un lugar perfecto para los escaladores. Rodeado por un rio de poco caudal pero de agua cristalina podremos gozar de esta parada hasta la para dar un paseo tranquilamente y  comer. Por la tarde seguiremos hacia el Valle del Dades pasasando por Boumalne donde el valle se abre y su valor paisajístico es espectacular, con un gran valor arquitectónico, diversos ksur, y sus numerosas kasbahs , muchas de ellas en ruina y jalonadas a los largo del estrecho valle, llegaremos a las Gargantas donde pasaremos la noche.

Día 6 : DADES – VALLE DE ROSAS – SKOURA – ALTO ATLAS – MARRAKECH

Hoy y después de un buen desayuno marroquí continuaremos por la interesante Ruta de las Mil kasbahs, son unas curiosas ciudadelas fortificadas y construidas con adobe, estas soberbias edificaciones se encuentran totalmente integradas con el paisaje e incluso alguna de ellas muestran elevadas torres y muros decorados de origen beréber que en ocasiones aparecen silueteados en color blanco.

Seguiremos hacia el Valle de las Rosas muy conocida por el cultivo masivo de las rosas, donde descubriremos un paisaje impresionante, la naturaleza en su estado vivo y con sus colores armoniosos e impresionantes hacen de este Valle un paisaje digno de admirar, seguiremos nuestro camino hacia el Palmeral de Skoura con más de 700.000 palmeras destaca como un importante enclave de verdor y de vida en esta árida meseta, la gran concentración de kasbahs se disemina por todo el oasis y sus inmediaciones, una parada que merece ser visitada donde emana una belleza especial y donde parece que el tiempo se ha detenido a otras épocas.

Siguiendo nuestra ruta llegaremos a Ouarzazate donde visitaremos la  famosa Kasbah Taourirt , considerada una de las kasbahs mejor conservadas de Marruecos, esta kasbah tan laberíntica por dentro ofrece unas vistas panorámicas impresionantes, en este punto haremos la parada para comer y continuaremos hacia Marrakech por el puerto de montaña Tizi n’tichka, este paso de montaña que serpentea entre las cumbres del Atlas, jalonado de numerosas curvas pero que ofrece vistas espectaculares tanto del Alto Atlas como de las cimas del Toubkal, sus fértiles valles que se extienden a sus pies son un paraje extraordinario.llegada a marrakech y traslado a su hotel y fin del tour.

Tour Incluye:

– Recogida en vuestro hotel/aeropuerto

– Transporte en 4×4 / Minibus A/C

– Combustible

– Conductor Guia en habla hispana

– Hoteles/Riads en regimen MP

– Noche en haima nomada en regimen MP

– Excursion en dromedario ( Uno por persona )

No incluye:

– Comidas del medio dia

– Bebidas

– Entradas a monumentos