Tour 10 dias desde Tanger

Tour 10 dias desde Tanger

Programa: Tour 10 dias desde Tanger

DÍA 01: TANGER – CHEFCHAOUEN :

Os recogeremos en vuestro Riad o bien donde vosotros nos indiquéis para empezar vuestra ruta.

Pasaremos por las montañas del Rif situadas al Norte de Marruecos de gran interés botánico y habitadas por bereberes rifeños, una de las cuestiones que hacen auténtica de esta cordillera es que son especialmente atractivas porque se encuentran jalonadas infinitas aldeas cuyos habitantes bereberes están llenos de vida, podremos ir admirando todas las aldeas y cómo transcurre la vida en las montañas para la gente lugareña.

Llegaremos a Chefchaouen, Chaouen, Xauen, Chichauen todos los nombres sirven para referirse a un mágico pueblo situado en las montañas del Rif, acurrucada y enclavada entre las laderas de dos montañas cortadas a pico y rodeada de campos de cultivo que resaltan aún más el blanco de sus casas, aparece este mágico pueblo donde el azul despliega toda la paleta de tonalidades, confundiendo su horizonte con el cielo. Sus callejuelas imprevisibles y pintadas de azul índigo para ahuyentar a los mosquitos son un lugar ideal para pasear y contemplar este maravilloso pueblo que nos ofrece Marruecos, (el lugar más tranquilo de Marruecos). La Medina y el ambiente de la Plaza de Uta siguen siendo los lugares más sorprendentes que se deberían conocer. Su medina tiene un atractivo muy especial debido al color de sus casas, está formado por un laberinto de callejuelas que muchas de ellas no tienen salida, sin ninguna duda es un lugar seguro, tranquilo y maravilloso para pasear donde os encontrareis como en casa ya que sus habitantes son gente muy hospitalaria.

Alojamiento y cena en Riad.

DÍA 02: CHEFCHAOUEN – FEZ

Hoy después de desayunos continuaremos dirección Fez, una de las cuatro Ciudades Imperiales y considerada como centro religioso y cultural del país, llegaremos a media tarde donde podremos tomar un primer contacto con esta ciudad.

DÍA 03: FEZ :

Hoy nos dedicaremos todo el día a visitar esta gran ciudad, la más antigua, rica, cultural, religiosa, espiritual y misteriosa de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, donde podréis ver que no ha sufrido el paso del tiempo.

La medina de Fez se tiene que visitar sin prisas, por algo es la mayor del Magreb, perderte por sus callejuelas laberínticas es el encanto de esta medina, pero para apreciar esta ciudad hay que recorrerla de día y luego al atardecer ya que cambia totalmente, durante el día es una ciudad bulliciosa llena de gente deambulando por los comercios, comprando o solo observando, per al atardecer adquiere otra velocidad, es mucho más relajada menos agobiante.

Su medina es un laberinto de calles estrechas con casas, comercios y talleres que comprende más de 150 barrios, y cada uno de ellos tiene su mezquita, su escuela coránica, su panadería etc…

Fez oculta entre sus muros de abobe palacios, mansiones, mezquitas y jardines que son como remansos de paz que sobreviven entre el jaleo de sus calles, por este motivo al pasear se ha de observar bien cada portón porque si esta entreabierto os podéis llevar la grata sorpresa de que dentro encontréis un mundo diferente.

Los monumentos más conocidos son la Mezquita de Moulai Idris (del siglo IX, reconstruida en el XIII), la tumba del fundador de la ciudad, la mezquita Qarawiyin (fundada en el año 859 y ampliada hasta el siglo XIII), la medersa Bu’ Inaniyya, una residencia para estudiantes del Corán que fue construida en 1355 y la mezquita de los andaluces (fundada en el 860 y ampliada en el 1200).
Primero, antes de sumergirse en la vorágine de la ciudad, hay que apreciarla en su conjunto, y para ello verla desde sus múltiples miradores. Desde allí vais a observar el entramado de la ciudad, las tapias de las casas, la penumbra de sus calles, el color pastoso de sus casas, que han quedado ancladas con su fisonomía desde su fundación. Lo único que desentona con la ambientación de siglos pasados son las antenas de Tv y las parabólicas. Todo lo demás, es de época total.

DÍA 04: FEZ – IFRAN – AZROU – MIDELT – ERFOUD – MERZOUGA :

Hoy después de un buen desayuno Marroquí saldremos dirección el desierto de Merzouga, cruzaremos por las montañas del Medio Atlas donde nos esperan paisajes y tierras inhóspitas llenas de vida e historias lo que nos permitirá observar el paisaje, tomar foto y pararnos en los lugares que merecen la pena visitar, atravesaremos la localidad de Ifrane a la que todo el mundo conoce como “La Suiza Marroquí” de carácter alpino sobretodo europeo con sus casas de tejados inclinados, nada que ver con la arquitectura tradicional de Marruecos. Debido a su altitud (1630 metros) está rodeada de árboles y lo que más impacta es la naturaleza que rodea esta pequeña ciudad, en concreto el Parque Nacional el cual merece una parada para visitar a uno de los habitantes más interesantes, el mono de Berbería que sobrevive como puede en estos extensos bosque de cedros, el paisaje comienza a cambiar de nuevo dejando atrás los árboles y su verdor y se convierte en un paisaje árido pero que consigue atraparte, haremos una parada en Midelt para comer, nuestra ruta continuará a través del Valle del Ziz una lengua de palmeras que se pierden entre la lejanía y que recorre el curso del río, unas 9000 palmeras sucedidas de Kasbah es todo un tesoro escondido en marruecos sobre todo para todos los amantes de la naturaleza es un placer poder admirar la inmensidad de la montaña y la erosión que con los años han producido las aguas que antiguamente llegaban desde el Alto Atlas con gran fuerza. El contraste del verde de las palmeras con la tierra roja de las montañas y las pequeñas casas típicas bereber de color ocre que están a los largo de este valle y que se acomodan en un espectacular paisaje que no nos podemos perder.

Podremos ir notando que el paisaje va cambiando y que poco a poco la arena del desierto nos da la bienvenida haciendo acto de presencia en pequeñas duna a medida que nos acercamos a Merzouga, llegaremos al Riad situado a los pies del desierto de Erg Chebbi donde nos estarán esperando para tomar un té de bienvenida mientras nos preparan los camellos para adentrarnos en el desierto donde  nos llevarán al campamento de haimas en medio, durante el trayecto podremos ir tomando fotografías, una experiencia que sin duda alguna os gustará. Al caer la noche podréis ver que el desierto toma un color muy diferente y el tiempo cambia ya que refresca bastante dependiendo de la época que vayáis. A ritmo de los timbales cantando y tocando nos servirán la cena, y como no la gran hoguera nos hará compañía hasta la hora de irnos a dormir. Así que sin ninguna preocupación lo mejor es disfrutar de esta noche mágica y auténtica bajo el cielo estrellado del desierto.

DÍA 05: DUNAS DE ERG CHEBBI – GARGANTAS DEL TODRA – OUARZAZATE

Sin ninguna duda uno de los mayores espectáculos del desierto es ver cómo amanece, así que hoy toca levantaros pronto para contemplar el maravilloso amanecer, no hay que perderse ver los cambios de colores que las dunas van tomando a medida que el sol sale por el horizonte. Un espectáculo visual que no vais a olvidar.

Los camellos nos esperan para volver al Riad y darnos una buena ducha y un desayuno tradicional marroquí, nuestra aventura continua  haciendo una parada en Rissani muy famoso por su mercado, esta ciudad muestra con dignidad y se orgullece de ser la última escala comercial antes del desierto, la atmósfera que se respira paseando por los zocos de Rissani no se encuentra en ningún otro lugar de Marruecos, una penumbra debido a las techumbres que filtran los rayos del sol , una explosión de colores y olores que sobresalen a la combinación de las especias tan conocidas.

Seguiremos hacia las Gargantas del Todra de más de 100 metros de altura, con sus casas excavadas en la piedra, un lugar mágico de paredes rocosas verticales  provocadas por la erosión del agua y el aire durante siglos, un lugar perfecto para los escaladores. Rodeado por un rio de poco caudal pero de agua cristalina podremos gozar de esta parada hasta la para dar un paseo tranquilamente. Seguiremos hacia Ouarzazates por la interesante Ruta de las Mil kasbahs, son unas curiosas ciudadelas fortificadas y construidas con adobe, estas soberbias edificaciones se encuentran totalmente integradas con el paisaje e incluso alguna de ellas muestran elevadas torres y muros decorados de origen beréber que en ocasiones aparecen silueteados en color blanco.

Seguiremos hacia el Valle de las Rosas muy conocida por el cultivo masivo de las rosas, donde descubriremos un paisaje impresionante, la naturaleza en su estado vivo y con sus colores armoniosos e impresionantes hacen de este Valle un paisaje digno de admirar, seguiremos nuestro camino hacia el Palmeral de Skoura con más de 700.000 palmeras destaca como un importante enclave de verdor y de vida en esta árida meseta, la gran concentración de kasbahs se disemina por todo el oasis y sus inmediaciones, una parada que merece ser visitada donde emana una belleza especial y donde parece que el tiempo se ha detenido a otras épocas, llegremos a Ouarzazte donde haremos noche.

DÍA 06: OUARZAZATE – AIT BEN HADDOU – MARRAKECH

Ouarzazate considerada como la puerta del gran desierto ya que es el punto intermedio que une las montañas y el desierto, llamada también el Hollywood de Marruecos, ya que por su situación es el entorno perfecto para grabar películas por su entorno de tierras áridas. Uno de los encantos es su medina, la parte antigua de la ciudad con sus múltiples callejuelas llenas de vida y la plaza central convertida en un lugar fantástico para disfrutar de la vida cotidiana de su gente. También un punto fuerte és la kashba de Taourirt que podremos visitar, un palacio fortificado donde perderse en sus estancias conectadas por laberínticos pasillos y escaleras es una gozada. Desde lo alto de sus torres tenemos una vista panorámica e impresionante de la medina.

Continuaremos por la interesante Ruta de las Mil kasbahs, son unas curiosas ciudadelas fortificadas y construidas con adobe, estas soberbias edificaciones se encuentran totalmente integradas con el paisaje e incluso alguna de ellas muestran elevadas torres y muros decorados de origen beréber que en ocasiones aparecen silueteados en color blanco.

Seguiremos hacia el Valle de las Rosas muy conocida por el cultivo masivo de las rosas, donde descubriremos un paisaje impresionante, la naturaleza en su estado vivo y con sus colores armoniosos e impresionantes hacen de este Valle un paisaje digno de admirar, seguiremos nuestro camino hacia el Palmeral de Skoura con más de 700.000 palmeras destaca como un importante enclave de verdor y de vida en esta árida meseta, la gran concentración de kasbahs se disemina por todo el oasis y sus inmediaciones, una parada que merece ser visitada donde emana una belleza especial y donde parece que el tiempo se ha detenido a otras épocas,tomaremos dirección a Ait Ben Haddou, el ksar de los mejor conservados y que goza del status de Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO, sus viviendas de adobe muy ornamentadas se aglutinan dentro de una fuerte muralla defensiva y reforzada por torretas, esta espectacular kasbah, construida con barro y piedras se mantiene milagrosamente en pie como en el tiempo en que estuvo habitada, elevada sobre una colina y rodeada por el paisaje desértico del Anti Atlas es sin ninguna duda uno de los lugares más mágicos de Marruecos.

Por la tarde continuaremos hacia Marrakech por el puerto de montaña  donde gozaremos de los paisajes extraordinarios que nos ofrecen estas montañas, los colores cambian de naranjas a verdes, los arcenes de las carreteras ocupados por vendedores y un paisaje digno de ver, cruzaremos el paso de montaña Tizi’n Tichka, el punto más alto de esta ruta con 2.280 mts de altura.

Llegada a Marrakech a media tarde

Alojamiento en Riad.

DÍA 07: MARRAKECH :

Sin ninguna duda una buena manera de conocer esta ciudad es sumergirte en el bullicio de la  plaza jemaa el Fna y percibir un salto en el tiempo totalmente diferente a la civilización europea, la bella ciudad es una mezcla seductora, envolvente, mágica y sensual ya que solo con pasear por sus pequeñas callejuelas nos enamora.

Os recomendamos visitar:

  • Jardines de la Menara, espejo del Paraíso musulmán en la tierra, este apacible jardín es especial para pasear y su encanto principal se encuentra en la zona central, en torno a un enorme estanque artificial, las leyendas cuentan que estos jardines eran utilizados por los sultanes para sus citas amorosas.
  • Las tumbas Saadíes, uno de los lugares más visitados de Marrackech, fueron abiertas al público en 1.917 año en que fueron descubiertas. En el mismo jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos, en ellas se encuentran enterrado los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinatía saadí.
  • El palacio de la Bahía, es un palacio y conjunto de jardines construido con la intención de ser el palacio más grande de todos los tiempos y residencia del antiguo visir, incluye un patio decorado con estanque central y rodeado de habitaciones.
  • La Koutobia, uno de los monumentos más representativos de la ciudad, destaca por su alminar de 69 metros de altura, el edificio más alto de la ciudad.
  • Jemaa El Fna, te va a sorprender por sus enormes dimensiones a pesar de estar situada en el centro de la medina, un verdadero entramado de callejuelas y pasadizos, te sorprenderá cuando la plaza cambia totalmente de escenario por el día un fabuloso zoco y por la noche se convierte por la noche en un enjambre de chiringuitos donde la gente se agolpa para cenar. Cena y alojamiento.

Alojamiento en un hotel según categoría de hotel seleccionada.

Día 08: MARRAKECH – CASABLANCA – RABAT :

Nuestro camino seguirá dirección Rabat pasando por Casablanca, ubicada al oeste de Marruecos es la ciudad más grande y en ella se encuentra también el puerto más importante del país, está considerada como el centro económico y comercial más importante del país con un patrimonio muy importante que incluyen lugares como la Mezquita de Hassan II, el parque de la Liga Árabela Antigua Catedral del Sagrado Corazón, el Museo de la Villa des Arts, la Plaza Mohammed V, con unas fachadas de inspiración andalusí, la Medina antigua, el Mercado Central…

La Medina vieja de Casablanca solo se puede visitar a pie y es el auténtico corazón de la ciudad, rodeada por sus murallas con bastiones que datan del siglo XVI, su red de pequeñas callejuelas estrechas y sumamente coloridas llenan de vida esta medina con todo tipo de artículos donde podréis respirar la vida típica y deambular por las calles estrechas y serpenteantes en las que percibiréis los aromas de las especies u observar la laboriosidad de sus artesanos. A media tarde seguiremos de camino hacia Rabat donde al llegar tendréis un primer contacto con esta gran ciudad.

Día 09: RABAT – ASILAH:

Rabat conocida como “La Ciudad de los Jardines”, es una combinación perfecta entre ciudad antigua y moderna, una de las urbes más dinámicas y comerciales del país donde se encuentra uno de los monumentos más famosos de Marruecos “La torre de Hassan” situada en lo alto de una loma que forma parte de la ciudad, e incluso desde el río se obtienen unas vistas extraordinarias, por la noche queda iluminada dándole un toque auténticamente precioso.

La Media de Rabat es otro de los lugares para perderse sin lugar a dudas, la tranquilidad con la que podéis pasear por sus callejuelas repletas de comercios donde se mezclan olores y productos de todo tipo, artesanía, especies, comida, animales, alfombras etc…

Podréis disfrutar de Rabat a vuestro aire durante la mañana de hoy, ya que por la tarde seguiremos ruta hacia Asilah donde haremos una visita a las Cuevas de Hércules, pasaremos por Cabo Espartel, coronado con unas preciosas vistas del estrecho con el faro y seguiremos hacia las Cuevas orientadas hacia el Atlántico quedan inundadas durante las mareas altas, visitaremos su  interior  que alberga varias salas y múltiples recodos, además de su espacio central con salida al mar que recuerda a la silueta de África.

Ashilah es uno de lo puntos fuertes del turismo marroquí en el norte, situada al borde del mar tiene un encanto especial. Su medina se caracteriza por la luminosidad del cielo, el constante sonido del mar en sus calles limpias y silenciosas y sus casas blancas adornadas por pinturas murales de los artistas que la visitan hacen de esta ciudad una belleza especial. Las murallas rodean la pequeña ciudad llena de calles laberínticas vestidas de blanco y azul, es una de las medinas más bellas del Atlántico, sus aires bohemios y vanguardista recubren arte, poesía y pintura las paredes.

Podremos descubrir una gastronomía donde el pescado más fresco vuelve en pequeños botes cada mediodía, y donde el tiempo se detiene en la paz de los callejones bordados de silencio y abrazados por su muralla que los protege durante el mal tiempo del Océano.

Alojamiento en hotel.

DIA 10: ASILAH – TANGER

Hoy de buena mañana saldremos hacia Tánger para trasladaros al puerto/aeropuerto o lugar donde nos indiquéis y fin de nuestros servicios.