Realice este inolvidable Ruta de 4 días desde Marrakech al Desierto y Fez, explorando la diversidad de Marruecos desde la imponente belleza de las Montañas del Atlas hasta las etéreas dunas del desierto de Merzouga. Esta experiencia te sumergirá en la rica historia y asombrosos paisajes, desde la Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad, hasta las serpenteantes Gargantas del Dades y del Todra.
La autenticidad de las aldeas bereberes a lo largo de la Ruta de las Mil Kasbahs te conectará con la cultura local. La noche mágica bajo las estrellas en Merzouga añadirá un toque inolvidable a tu viaje, mientras que las visitas a la Kasbah Taourirt y los Estudios de Cine Atlas en Ouarzazate revelarán el encanto cinematográfico de la región. Desde el Palmeral de Tafilalet hasta el Valle del Ziz, este viaje culmina en Fez, ciudad imperial que fusiona historia y autenticidad en un ambiente cautivador.
Inicia la Ruta 4 Dias Marrakech Desierto Fez con salida desde Marrakech por la mañana (Riad o Aeropuerto) en dirección las Gargantas del Dades, cruzaremos las montañas del Alto Atlas donde gozaremos de los paisajes extraordinarios que nos ofrecen estas montañas, los colores cambian de naranjas a verdes, los arcenes de las carreteras ocupados por vendedores y un paisaje digno de ver, cruzaremos el paso de montaña Tizi’n Tichka, el punto más alto de esta ruta con 2.280 mts de altura.
Nuestra travesía por las montañas seguirá dirección Ouarzazate; por el camino ya podremos ir viendo kasbahs, conjuntos de auténticas casas de adobe, llegaremos a Aït Benhaddou (Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), esta kasbah fortificada estuvo habitada por la tribu de Ben Haddou hata que empezó a deteriorarse, fue cuando la Unesco ayudó a rehabilitar gran parte.
Aït Benhaddou es una majestuosa fortificación de color arena, su interior parece el decorado de una película y es impresionante callejear por ella. Su ciudadela es pequeñita y consta de unas callejuelas empedraras y estrechas que van ascendiendo hasta llegar a la cima de la fortificación, donde se encuentran unas vistas espléndidas con las tonalidades de las montañas son rojas y resecas.
Después de comer continuaremos hacia Ouarzazate, es el punto intermedio que une las montañas y el desierto pasando por el Valle de Skoura con más de 700.000 palmeras datileras y que destaca por su importante enclave de verdor y sus kasbahs diseminadas por todo el oasis y sus alrededores, nuestra ruta sigue dirección por el Valle de las Rosas, situado a los pies del Alto Atlas, como su nombre indica es la zona de cultivo más importante e interesante desde el punto de vista del turismo, 30 km ininterrumpidos de cultivo de rosas, un espléndido verdor enclavado a los pies de un cañón de tintes ocres que ofrece un espectáculo de belleza y que forma parte de los parajes más importantes de Marruecos.Llegaremos a las Gargantas del Dades para hacer noche.
Hoy después de un buen desayuno tradicional Marroquí nos dirigiremos hacia el desierto de Merzouga, pasaremos por el Palmeral de Todra donde haremos una parada para visitarlo, un gran palmeral con sus kasbahs y sus aldeas típicas de abode, por donde el rio discurre por todo el oasis del Todra y a sus orillas crecen las palmeras llenas de dátiles, olivos y cultivos varios.
Nuestra ruta sigue hacia el impresionante desfiladero de las Gargantas del Todra, una parada obligatoria para contemplar el gran cañón, formado por roca de caliza roja de paredes verticales y donde sus últimos 600 metros de garganta son los más espectaculares, el cañón se estrecha y pasa a tener una anchura de unos 10 metros y 160 metro de altura, todo un paraíso de piedra por donde alberga un rio de aguas cristalinas y su ambiente pintoresco hace de ello una parada obligatoria.
Hoy y después del desayuno nos adentraremos en el desierto, una extensión de más o menos 30 Km de largo por unos 6 de ancho donde solo hay arena y aldeas y donde podremos conoceremos cómo y dónde viven la gente bereber del desierto, su cultura, sus tradiciones y su amabilidad.
Disfrutaremos de un día completo en el desierto, al atardecer los camellos nos estarán esperando para contemplar la puesta de sol donde las tonalidades amarillas pasan a ser ocres y naranjas intensas dejando atrás el día, haremos noche en el desierto debajo del manto de estrellas que al mirarlas quedas hipnotizado en cálidos y arenosos sueños, allí nos estarán esperando para pasar una noche inolvidable: té, cena nómada rodeado del silencio idílico y de las líneas dulces de la dunas.
De buena mañana nos levantaremos bien temprano para poder admirar la salida del sol, con la luz del amanecer la arena del desierto toma un color rojizo espectacular y a medida que el sol asciende, el color es más amarillento.
Ya en ruta nos dirigiremos hacia el Palmeral de Tafilalet, el mayor palmeral del mundo, con unas 800.000 palmeras datileras, seguiremos hacia Rissani muy famoso por su mercado, esta ciudad muestra con dignidad y se orgullece de ser la última escala comercial antes del desierto, la atmósfera que se respira paseando por los zocos de Rissani no se encuentra en ningún otro lugar de Marruecos, una penumbra debido a las techumbres que filtran los rayos del sol , una explosión de colores y olores que sobresalen a la combinación de las especias tan conocidas.
Nuestra ruta continuará dirección Fez pasando por el hermoso Valle del Ziz un sitio mágico donde la vida cobra en expresión gracias a su gente, sus palmeras y su forma de vivir que hace recordar la vida pura en plena naturaleza, por el camino podremos ir observando multitud de kasbahs que en estos momentos están en ruina pero que aún se conservan en más o menos en buen estado, seguiremos dirección Midelt famosa por sus minas de minerales, llegaremos al Ifrane donde nos encontraremos en un pueblo europeo de los Alpes, verde, frondoso y fresco construido por la élite francesa a su gusto, seguiremos ya que no demasiado lejos solo a unos km nos encontraremos con el legendario bosque de Cedros de Arzou donde el canto de los pájaros y la atenta y curiosa mirada de las monas berebers que habitan en el bosque no dejarán de miraros.
El Parque Nacional de Ifrane es el mayor de Marruecos y podremos contemplar los increíbles árboles Cedros del Atlas con más de 100 años, grandiosos, majestuosos e imponente encinas oscurecen la carretera creando un ambiente misterioso y el Cedro Gouraud, el más famoso del Atlas por su antigüedad imponente.
Continuaremos por el Medio Atlas hasta llegar a media tarde a Fez, famosa por su antigua ciudad amurallada es la primera ciudad imperial de Marruecos (siglo VIII), pionera en el culto musulmán posee una de la universidades más antiguas del mundo, aunque se ha sabido adaptar a la vida moderna aún conserva sus tradiciones y estilos de vida más auténticos de Marruecos. Terminaremos nuestra ruta de 4 días por el desierto desde Marrakech a Fez alrededor de las 6 de la tarde en tu Riad en Fez.
Las condiciones climáticas varían según la temporada. Durante la primavera y el otoño, las temperaturas son agradables. En verano, hace calor, especialmente en el desierto, mientras que en invierno puede hacer frío, especialmente por la noche.
En la excursión a Zagora o Merzouga, te alojarás en un campamento de lujo en el desierto, con cena y desayuno incluidos.
La mejor época suele ser en primavera y otoño, cuando las temperaturas son moderadas. El verano puede ser caluroso, especialmente en el desierto, mientras que el invierno puede ser fresco, sobre todo por la noche.
Sí, en general, el paseo en camello es adecuado para la mayoría de las personas, incluidas familias y personas con diferentes niveles de condición física. Sin embargo, es importante informar a los guías sobre cualquier restricción médica o necesidad específica.
En su mayor parte, las excursiones están diseñadas para ser accesibles a la mayoría de los participantes. Sin embargo, puede haber algunas caminatas cortas o paseos en camello, por lo que se recomienda un nivel básico de movilidad.
+212661319002
toursdesierto@gmail.com